SII | Moodle

Buscar


Objetivo General De La Instituci贸n:

鈥淧roporcionar el Servicio Educativo de Calidad, orientado a la satisfacci贸n de sus clientes鈥
El Servicio Educativo consiste en: 鈥淟a prestaci贸n de los servicios que el Instituto ofrece para dar cumplimiento a los requisitos del cliente鈥 los cuales son:

  • Formaci贸n profesional.- cumplimiento de Planes y Programas de Estudio.
  • Pr谩ctica docente.-relaci贸n Estudiante-Docente en el aula.
  • Atenci贸n en ventanilla.- servicios escolares, recursos financieros.
  • Servicios estudiantiles.-coordinaci贸n de carreras, servicio social y residencias profesionales.
  • Servicios de apoyo.- centro de informaci贸n, talleres y laboratorios.

Comunicaci贸n con el Estudiante

El plantel determina e implementa disposiciones eficaces para la comunicaci贸n con los Estudiantes relativa a:
a) La informaci贸n sobre el Servicio Educativo en los Planes y Programas de Estudio, as铆 como a trav茅s de diferentes medios, entre los que se incluyen: curso de inducci贸n para Estudiantes de nuevo ingreso, asesor铆a de los coordinadores de carrera para Estudiantes de reingreso, tr铆pticos, folletos, p贸sters, mamparas, agendas escolares y otros colocados en lugares visibles en cada plantel.
b) La inscripci贸n y reinscripci贸n atiende a las consultas y modificaciones sobre la Carga Acad茅mica requeridas por el Estudiante, as铆 como el Contrato en caso que sea requerido, y Reinscripci贸n de Estudiantes.
c) La retroalimentaci贸n del Estudiante incluyendo sus quejas mediante la operaci贸n de los Procedimientos del SGC para la Evaluaci贸n Docente, Auditor铆as de Servicio y Atenci贸n de Quejas y Sugerencias.

Planificaci贸n

La Planificaci贸n de la realizaci贸n del Servicio Educativo es coherente con los requisitos de los otros procesos del Sistema de Gesti贸n de Calidad y se realiza a trav茅s del Programa de Trabajo Anual, Plan de Calidad del Servicio Educativo y del Calendario de Actividades Escolares y Administrativas
En la planificaci贸n de la realizaci贸n del Servicio Educativo, la ORGANIZACI脫N define:
a) Los Objetivos de la Calidad son congruentes con el objetivo de ofrecer un Servicio Educativo de calidad a los Estudiantes, sus requisitos est谩n contenidos en los Planes y los Programas de Estudio y en el Contrato con el Estudiante.
b) Que se establecen los procesos que integran el Proceso Educativo que est谩 constituido por cinco procesos estrat茅gicos, los cuales son:

  • Acad茅mico
  • Planeaci贸n
  • Vinculaci贸n
  • Administraci贸n de Recursos
  • Calidad

El Servicio Educativo se muestra en el Mapa de Procesos en donde a trav茅s de flechas de uno o dos sentidos las salidas de un proceso se convierten en entradas de otros. En un enfoque de sistemas, se integran los cinco procesos estrat茅gicos en uno s贸lo denominado Proceso Educativo, el cual tiene como entrada los requisitos del Estudiante y como salida en Servicio educativo

Mapa de procesos

La infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo, incluye:
a) Aulas, salones audiovisuales, laboratorios, centros de c贸mputo, centros de informaci贸n (bibliotecas), oficinas administrativas, instalaciones culturales y deportivas.
b) El hardware y software necesario para la impartici贸n de c谩tedras y servicios de soporte inform谩tico

La ORGANIZACI脫N determina que:

  • Los requisitos especificados por el Estudiante se identifican en el Contrato con el Estudiante, y la Carga Acad茅mica, en donde se establecen las materias que conforman el Servicio Educativo por semestre.
  • Los requisitos para las actividades de entrega se incluyen en los programas de cada asignatura y en la planeaci贸n del curso que el Docente desarrolla en el periodo, los registros se generan con la operaci贸n del Procedimiento del SGC para la Gesti贸n del Curso y el Procedimiento para la Gesti贸n del Curso en programas educativos con enfoque por competencias
  • Las actividades posteriores a la entrega del Servicio Educativo, son las relacionadas con el Registro de Titulo y Expedici贸n de C茅dula Profesional

a) Los requisitos no establecidos por el Estudiante, pero necesarios para el Servicio Educativo, se refieren a las Visitas a Empresas (ver procedimiento , la Promoci贸n Cultural y deportiva (ver procedimiento .
b) Los requisitos legales relacionados con el Servicio Educativo se encuentran documentados en los Planes y Programas de Estudio y en lo relacionado con el cumplimiento del Servicio Social .
c) Los reglamentarios en instructivos, manuales y reglamentos emitidos por la DGEST.

La ORGANIZACI脫N determina y gestiona el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo, proporcionando las condiciones de trabajo adecuadas para el buen desempe帽o de las funciones asignadas a cada persona, as铆 como la conservaci贸n, mantenimiento adecuaci贸n de las condiciones f铆sicas para el trabajo, promoviendo los programas de capacitaci贸n, desarrollo, reconocimientos y est铆mulos, considerando los resultados de la aplicaci贸n de la Encuesta de Ambiente Laboral

El personal de la ORGANIZACI脫N que realiza trabajos que afectan a la calidad del Servicio Educativo, demuestra su competencia con base en la educaci贸n, formaci贸n, habilidades y experiencias apropiadas definidas en el Reglamento Interior de Trabajo de la DGEST, del Personal Docente y No Docente de los Institutos Tecnol贸gicos, la documentaci贸n comprobatoria se encuentra en el expediente de cada persona el cual se concentra en la Coordinaci贸n de Recursos Humanos en la DGEST y en los Departamentos de Recursos Humanos en los Planteles.